30 nov 2007

Como hacer Sushi

Hoy me dió por hacer sushi en casa. La receta es una especie de consenso de todas las recetas que encontré en internet. Compré los ingredientes en Tienda Inglesa, y le erré bastante a las proporciones. Pongo los precios porque siempre me dió curiosidad saber si lo que sale el sushi comprado es razonable.

Los ingredientes
  • Arroz japonés - 1kg - $30
  • Algas nori - 10 hojas - $73
  • Salmón - 210g - $69
  • Surimi (cangrejo) - 2 palitos - $7
  • Pepinos - 580g - $13
  • Sésamo - 100g - $25
  • Rabas - 100g - $20
Las rabas no son parte de la receta "oficial", fué una idea experimental. No molestan, pero tampoco aportan mucho.

El primer paso es hacer el arroz. Hay que lavarlo, dejarlo descansar en agua, cocinarlo, dejarlo en la olla, etc. Hay instrucciones muy precisas por ahí pero me parece que alcanza con que quede cocido y pegajoso. Sospecho que además sirve cualquier arroz que no sea parboiled - lo unico particular de este arroz es que es de grano corto. Por lo demás, parece idéntico al arroz normal.

El arroz lleva una mezcla de vinagre, azucar, sal y agua, conocida como sushisu, que es lo que le da el gustito característico. Creo que le puse demasiado y por eso al final no quedó tan compacto como debía quedar. Por otra parte el arroz quedó con poco gusto, así que la solución parece ser hacer sushisu mas fuerte - la opción más obvia sería ponerle menos agua.

Herví un poco el salmón por las dudas, freí las rabas, y corté el pepino en tiritas. El surimi se usa así como viene.

Ingredientes listos

Siguiente paso : armar el roll. Para esto se usa un makisu, una especie de esterilla de bambú. Como no tengo, usé una servilleta. Acá aclaro que hay varios tipos de sushi - lo que hice se llama makizushi - maki es "rollo" en japonés (y por eso las makiwaras se llaman makiwaras).

La idea básicamente es cubrir la hoja de nori con el arroz, y después poner los fillings arriba. (acá evidentemente se ensució el lente de la cámara del celular así que el resto de las fotos no están totalmente nítidas)

Roll antes de ser enrollado

De arriba hacia abajo : rabas, pepinos, salmón, y surimi.

Luego hay que armar el roll en sí. No tiene mucha ciencia... hay que enrollarlo. Hay que huemedecer un poco la punta del nori para que se pegue y el roll quede cerrado. Acá me equivoqué en dos cosas : primero, tendría que haber dejado mas espacio en la parte superior del nori, porque casi no tuve lugar para "pegar" el roll. Segundo, puse demasiado relleno - sin las rabas y de repente cortando el surimi a la mitad hubiera estado lo mas bien.

Roll terminado

No es necesario usar una bandeja con motivos japoneses. Yo lo hice simplemente para hacerme el fashion porque estaba haciendo sushi.

Dejé el rollo un rato en la heladera antes de cortarlo, para que se endureciera un poco. No ayudó mucho. El problema es como dije al principio, que el arroz me quedó poco compacto.

Finalmente, hay que cortar el roll en rodajitas. La idea es cortar a la mitad, a la mitad, y otra vez a la mitad, lo que da 8 piezas de ancho razonable.

Sushi... from scratch!

Al momento de escribir esto los 8 rolls ya pasaron a mejor vida, por supuesto. Para la próxima : de gusto quedó bastante bien, pero tendría que hacer sushisu mas concentrado para que el arroz quede mas gustoso; tengo que poner menos relleno así el roll queda mas fino; el arroz tiene que quedar mas compacto así es mas facil de cortar; y las rabas no fueron una gran idea. Lo que no conseguí fue wasabi - usé salsa de soja sola. ¿Alguien sabe donde se consigue wasabi?

De todo lo que compré, usé 70g de arroz, 50g de salmón, 1 hoja de nori, 50g de rabas, 50g de pepino, los 2 palitos de surimi, y una cantidad mínima de sésamo. Haciendo las cuentas, me da menos de $5 por roll. El sushi comprado sale aprox $15 por roll. No parece tan disparatada la diferencia, aunque no sé cual es el markup típico de la comida hecha (aunque siempre me sonó que $50 por una muzarella que es basicamente harina y agua es un afane).

El salmón es lo mas caro de todo esto. Se me ocurre que sustituyendo el salmón por atún, el arroz japonés por arroz genérico de grano corto, y el alga nori por papel maché verde, se puede hacer pepemaki, o Sushi del Pepe ;)

Como experimento considero que esto fué un éxito, logré desmitificar el sushi, quedó rico, etc. Me sobra mas o menos el 90% de los ingredientes así que voy a tener que matarme a sushi en estos dias. ¡Seguiré experimentando!

7 nov 2007

Bs As X : La vuelta

Volví en el Buquebús de las 23:59 del domingo, que en realidad arrancó a la 1:30 del lunes ya que el Eladia Isabel estaba en reparaciones, así que nos mandaron a todos en el Albayzin.

El viaje fué poco memorable, en parte porque estaba muerto de sueño. Repuse Baileys, contrabandeé Johnnie rojo para un amigo, etc.

Llegamos a Colonia alrededor de 3:45, presumiblemente mayoría de uruguayos volviendo a Uruguay. Me sorprendió el desorden total para recoger el equipaje, el desorden total e incivilidad (¿es una palabra?) para pasar por aduana (gente colándose, etc), y la batalla campal para subir a los ómnibus. Cero organización. La gente de Buquebús no formaba filas, la gente no formaba filas espontáneamente - cada vez que llegaba un ómnibus, la gente salía corriendo arrastrando sus valijas tratando de llegar primero.

Estaba cansado y sin ganas de pisotear gente. Terminé volviendo en el penúltimo ómnibus.

No hay caso. El subdesarrollo es un tema de cabeza, no de dinero.

Bs As IX : La Conferencia

El motivo de mi viaje a Bs As fué dar una charla en la EVA (Exposición de Videojuegos Argentina) organizada por la ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina). Fuí un rato el sábado, y fuí el domingo a dar mi charla a las 18:30.

La conferencia estuvo muy bien organizada, muy profesional. Lleno principalmente de jóvenes con ganas de entrar a la industria, más que gente que ya estuviera trabajando - un contraste importante con Casual Connect en Seattle, donde prácticamente todos los asistentes somos profesionales.

Cuando llegué al auditorio donde me tocaba dar la charla, casi me muero. Era un cine. No me esperaba algo tan grande - me atacó el pánico escénico. Cuando subí estaba bastante nervioso, me presenté casi tartamudeando (supongo), pero con el correr de los minutos me fuí soltando, y terminó siendo una experiencia de lo más disfrutable.


Me sentí muy cómodo moviéndome por el escenario, hablé con soltura, la respuesta del público fué excelente - se rieron de los chistes planeados y de los improvisados, aplaudieron espontáneamente en medio de la charla, me felicitaron a la salida y me siguen felicitando por mail.

Me sorprendió lo bien que me sentí haciendo esto - no digo que me vaya a dedicar a hacer stand-up comedy, pero tengo que encontrar la forma de hacer más cosas como esta. Sin duda fué uno de los puntos altos del año.

Bs As VIII : Uniformes

Después de tres días viendo tiendas de ropa, terminás descubriendo patrones, aunque seas hombre, no te interese la moda, y seas incapaz de ver más de 16 colores distintos (¿fucsia? ¿camel? ¿WTF?).

La verdad es que todos nos vestimos igual. Todos usamos el mismo uniforme.

La ropa no es idéntica. Hay miles de modelos de camisas, jeans, y championes distintos - pero en el fondo son todas muy leves variaciones de exactamente lo mismo. Hay, como mucho, algunos estilos claramente diferenciados - surfer, preppy, rockero, negro hip hop, dark. Pero dentro de cada uno, la variedad es totalmente vacía. Básicamente, hay a lo sumo 5 o 10 maneras de vestirse, y eso es todo. Todos los locales, independientemente de la marca, tienen variedades mínimas de lo mismo.

¿Con que tendrá que ver? ¿Pertenencia a grupos? ¿Planes maestros de los que inventan las modas? No se.

(Aclaro que hablo de ropa de hombre - no opino sobre ropa de mujeres)

Hablando de calzado - claramente hay calzado que está diseñado para caminar, y por otro lado hay calzado diseñado para parlarte una minita parado al lado de ella, o para parlarte una minita sentado al lado de ella, pero claramente no para caminar (ya que, además, parlarte una minita mientras caminás es más complicado desde un punto de vista logístico). Cometí el error de usar championes de salir para caminar. Grave error. Me conseguí la mayor colección de ampollas del mundo.

Una vista repetida eran las remeras divertidas. En el centro, en el Once, en la zona de los outlets, las mismas remeras divertidas. Había algunas muy originales - me compré una con un cartel que dice "ceda el vaso", en el formato del clásico cartel de "ceda el paso". Vi una que decía Ramones y tenía la cara de Don Ramón, el del Chavo del Ocho. Había N variedades del logotipo de Puma - Fuma, Punga, Pumba, me hizo especial gracia una con el puma cayendo de cabeza que decía simplemente Pum.

La "remera divertida" mas creepy que vi no estaba a la venta, la tenía puesta un tipo. Era roja con letras blancas, decía "come again?",... y estaba llena de manchitas blancas. Si usted, estimado lector, no entiende por qué es creepy, no sabe lo afortunado que es.

Bs As VII : Slow Food

Almorcé una vez en McDonalds y otra en Burger King. Creo que hace años McDonalds pretendía ser "comida rápida y barata" - hoy por hoy sigue siendo rápida pero no barata. Un combo me salió $17 argentinos ($127 uruguayos, unos 6 dólares) y por poca plata más se podía comer bien en una parrillada. Y estoy hablando de Florida y Lavalle, precios para turistas.

Por otra parte, los locales ya no parecen una cosa genérica de plástico - los McCafé por ejemplo son super prolijos, y el local de BK en Florida y Corrientes estaba bárbaro - era un edificio antiguo, de tres pisos, con escalinatas y techo abovedado. Capaz que dentro de una o dos generaciones McD y BK son restaurantes finos.

De todas formas, cuando uno está de viaje tanto McD como BK cumplen otras funciones :

- Familiaridad. En Bs As es casi lo mismo que acá, pero en otras partes del mundo te ofrecen comida conocida a precios conocidos. Parte de lo divertido de viajar es probar comidas locales, pero a veces simplemente querés comer y seguir de largo.

- Baños. En general McD y BK tienen baños prolijos y limpios. Muchas veces, un baño es el único lugar semi-privado que podés encontrar en la ciudad, sin volver al hotel. El año pasado viví 6 horas en un aeropuerto (Dulles, Washington DC) y descubrí que los baños se pueden utilizar para todo tipo de cosas (no piensen mal), tales como descalzarse y descansar los pies, cambiarse, lavarse los dientes, refrescarse un poco, incluso hacer un poco de estiramiento y descontracturarse.

Para las cenas, el primer día descubrí un tenedor libre que ofrecía comida china, parrillada, salad bar y sushi por $14 (bebidas a $4). Sin duda, comida infinitamente mejor que en McD o BK, al mismo precio. La selección de sushi era bastante limitada (solo maki, y poca variedad), pero en general se comía bárbaro. Cené las tres noches ahí.

Tengo el problema de comer demasiado rápido. Puedo almorzar o cenar en 10 o 15 minutos y eso no es bueno. Creo que me agarré la costumbre en la época de la escuela, cuando tenía que almorzar corriendo porque me pasaba a buscar la camioneta. El tema es que una de estas noches, en el tenedor libre, decidí comer lento, a ver cuanto me llevaba. Me tomé todo el tiempo del mundo... masticando... correctamente... cada... bocado... aproveché a probar una variedad interesante de platos. ¡Logré meter 55 minutos! Tengo que hacer esto más a menudo.

Bs As VI : El Lado Oscuro, o "soy un pelotudo"

Iba caminando por Lavalle, casi Florida. La esquina de las dos peatonales - lugar mas turístico, imposible. Cada tres metros alguien te da un flyer de una parrillada, o de ropa de cuero, o de escorts, o de lo que sea. Por un tema de cortesía, los aceptaba todos, me los metía en el bolsillo, y los tiraba en la primer papelera que se cruzaba conmigo.

Una chica me dió un flyer, y no me acuerdo que me dijo para que me detuviera en vez de seguir de largo. Era un flyer de un bar de strippers. Me preguntó si me quedaba unos días, le dije que si, y me dijo que si quería me sellaba la invitación, así le daban la comisión a ella en caso de que decidiera ir. A pesar de no tener la menor intención de ir, le dije que me lo sellara.

"Vení conmigo", me dijo. Como soy un pelotudo, la seguí. A dos metros de la entrada de la galería bajaba una escalerita a un lugar oscuro. Como soy un pelotudo, seguí adelante. En seguida apareció una flaquita feucha. La chica de arriba me dijo "voy a sellar la entrada, mientras ella te va contando los precios". OK. La feucha me saluda y me invita a sentarme en un sillón convenientemente ubicado a 50 cm de donde yo estaba - y como soy un pelotudo, me senté. Yo quería terminar con este trámite lo antes posible y seguir de compras.

Me dijo algo así como "el horario es tal, la consumición mínima son $30, tenés masajes por $40", no se que mas. Yo le dije "OK" mientras trataba de ver donde estaba la chica de arriba, para que me diera la entrada sellada e irme. "¿Viniste a ver a Soda Stereo?" - "No, estoy paseando."

En eso aparece una gorda enorme con dos copas de algo que por el color parecía Fanta. Finalmente se me prendieron las alarmas (¿mencioné que soy un pelotudo?), ni loco iba a tomar eso. Encima la gorda me dice "son $30". Ahí me paré. "¡Pará, yo no pedí nada!". La feucha dice "Lo pedí yo, ¿no estabas escuchando?" Se acabó la falsa amabilidad. No se me ocurrió responder "entonces pagalo vos" - simplemente quería irme.

Pensé "estoy en un lugar oscuro, a 5 o 6 metros de la salida, flanqueado por una gorda enorme, y seguramente tiene que haber patovicas en la sombra". En el momento, la mejor opción me pareció pagar los $30 e irme al carajo. Los pagué y me estaba yendo, cuando escuché que la feucha decía "¡pará, te falta pagar el mío!" Las pelotas.

Caminé 2 o 3 cuadras por Lavalle todavía en shock. La experiencia me afectó un poco. Más que nada, pensaba "Gabriel, ¡no podés ser tan pelotudo!". Estoy demasiado acostumbrado a que la gente que me rodea no está intentando cagarme todo el tiempo, y por eso reaccioné tarde - además de que esta gente debe tener todo el proceso perfectamente ensayado y aceitado, gracias a decenas de turistas tontos que, como yo, caen en esto.

Al poco rato me calmé y decidí tomármelo como una experiencia de aprendizaje que me salió solo $30. Con todo, la saqué barata, no fué tan grave. A la vuelta del viaje, comentando con un amigo, me contó que a su tío que vive en España le pasó lo mismo cuando vino a Montevideo, así que se vé que es un modus operandi más común de lo que parece. No es un gran consuelo - seré un pelotudo, pero no soy el único ;)

Bs As V : Sonreír y hacer sonreír es gratis

Estaba en una tienda de ropa, comprando no se que cosa. Era tarde, faltaría media hora para que cerrara, y esto se notaba claramente en la cara de la chica de la caja - tenía una cara de embole que se moría. Estaba cansada, aburrida, y se quería ir a su casa.

Había dos personas adelante mío en la cola. El siguiente procedimiento se repitió, calcado, las dos veces : el cliente entrega las prendas; la chica lee los códigos de barras, mientras le pregunta "¿como vas a pagar?", sin mirarlo; el cliente contesta "contado", sin mirarla; ella le dice el total; él le entrega billetes; ella le devuelve el cambio y una boleta, y le dice "gracias" sin mirarlo; el cliente se va con sus prendas. En esta interacción entre estos dos seres humanos, perfectamente se podría sustituír a uno o ambos por una máquina, y hubiera sido casi lo mismo.

Pobre la chica de la caja. Como para no morirse del embole y sentirse miserable luego de 8 horas de repetir este proceso.

Llegó mi turno. Me preguntó "¿como vas a pagar?", sin mirarme. Me escuché a mi mismo diciéndole "¿aceptás billetes de Monopoly?".

Si este blog tuviera efectos de sonido, acá se escucharía la púa de un tocadiscos patinando sobre el disco.

Me miró como si fuera un marciano. Abrió la boca, sin saber que decir. Ahí le sonreí y le dije "¿No? Entonces contado".

El cambio en la actitud de la mina fue increíble. Como si se hubiera despertado de golpe. Durante el resto del proceso de compra me estuvo hablando de lo buenos y simpáticos que éramos los uruguayos, que nunca había conocido un uruguayo mala onda, me redondeó para abajo el precio, y me dijo que podía descontar el IVA o como se llame si pasaba por otra caja, por ser extranjero (cosa que no le dijo a los dos clientes anteriores, también extranjeros).

No digo que le haya alegrado el día, pero estoy seguro que le alivié, aunque sea por unos minutos, el embole y la monotonía que estaba viviendo. Con una frase boluda, hice su día un poquito más llevadero. Como a veces nos resultaría tan fácil hacer estas pequeñas cosas por la gente, y no lo hacemos por vaya a saber qué.

Bs As IV : Dignidad

Iba por Corrientes cuando a llegar a una esquina, una camioneta que venía por una calle lateral tuvo que frenar medio de golpe porque una vieja estaba cruzando. Creo que no había semáforo, no recuerdo si había cebra o no, es decir, no recuerdo quién tenía "razón". En cualquier caso, la reacción del tipo, que tendría 30 o 40 años, fue mirar a la vieja y gritarle "¡despertate, conchuda!". Reacción poco simpática, como mínimo. Otra señora que venía por ahí le contestó "¡grosero!". Y quedó por esa, la camioneta siguió y la vieja cruzó la calle.

Me quedé pensando en la violencia del comentario, el desprecio con el que lo dijo el tipo, lo innecesario de toda la situación. Pensé "bueno, andá a saber, capaz que este tipo tuvo un día dificil, debe estar estresado", etc. Iba pensando en eso cuando me crucé con un viejito super humilde, desprolijo, de pelo largo, que tenía en la mano algo que parecía un monedero minúsculo. Con una vocecita cascada y apenas audible, me preguntó si quería comprar uno. Le dije "no, gracias" sin pensarlo mucho, y ya lo había pasado cuando escuché que me decía "de nada" con esa vocecita.

La cabeza me quedó dando vueltas. Seguí caminando una cuadra, y frené en seco. Di media vuelta, y vi al viejito mas o menos a una cuadra. Agarré las monedas que tenía en el bolsillo y lo empecé a seguir. Lo alcancé dos cuadras y un semáforo después (iba lento... tenía los pies llenos de ampollas), y le ofrecí las monedas.

Me miró, y con una sonrisa de esas que ves que el tipo está sonriendo hasta con los ojos, me dijo "gracias joven, pero no acepto propinas, porque después me traen mala suerte". Me descolocó. Insistí, explicándole que después volvía a Montevideo y las monedas no me servían, y al final las aceptó.

Quedé de un humor inexplicablemente bueno. Durante unos metros ni sentí la tortura de las ampollas. Y después me acordé del tipo de la camioneta... el contraste entre las dos actitudes es increíble. Yo pensando que el tipo de la camioneta de repente estaba justificado por tener "un día dificil"... no quiero ni imaginar lo que debe ser "un día normal" para este viejito, ya ni hablemos de "un día dificil", y sin embargo demostró una calidez totalmente distinta, una dignidad notable, y hasta sentido del humor (dijo "propina", no "limosna").

Una vez mas queda demostrado que la calidad humana no tiene nada que ver con el nivel socioeconómico...

Bs As III : Palomas y el efecto Coriolis

Paré un rato en Plaza de Mayo a tomar sol. Era domingo y estaba bastante silencioso, se ve que hay poco tránsito en el centro los fines de semana. Estaba lleno de palomas y tipos vendiendo maíz para que los turistas alimenten a las palomas, como de costumbre.

En eso pasó una moto con un caño de escape particularmente ruidoso. En el momento que hizo PUM, todas las palomas levantaron vuelo al mismo tiempo - y lo interesante es que todas salieron volando en sentido antihorario. Durante unos segundos, en medio de la plaza había un cilindro de palomas volando en sentido antihorario - no pude filmarlo, pero es una experiencia rara estar en medio de un tornado de palomas. Después se fueron posando gradualmente, aparentemente sin coordinación.

Esto volvió a pasar, y de nuevo las palomas salieron volando, nuevamente en sentido antihorario.

Me quedé pensando por qué o como se coordinaban. Lo primero que se me ocurrió es que una paloma levanta vuelo unos instantes antes que las demás, la siguiente la sigue, y así sucesivamente, pero la plaza es grande así que parece bastante probable que más de una paloma emprenda vuelo simultaneamente. Si la dirección elegida fuera al azar, debería haber la misma cantidad de palomas en sentido horario que antihorario - sin embargo, iban todas en sentido antihorario. Me pregunto si habré descubierto una versión del efecto Coriolis para palomas (a propósito, lo de que el agua en una pileta gira en sentido horario o antihorario según en que hemisferio estés es una leyenda urbana)

Bs As II : Bolivianos Hip Hop

No vi planchas en Bs As. Sí está lleno de bolivianos o peruanos, a los que llamaré simplemente "bolivianos". Algunas reflexiones sobre los bolivianos :

- Se ven muchos bolivianos en puestos poco calificados - vendedores de ropa, cajeros de McDonalds, etc. En USA ví algo parecido, donde en esos mismos puestos había mexicanos. ¿Tienen razón los "locatarios" que se quejan de que vienen extranjeros y les roban los puestos de trabajo? Por un lado, parece cierto que los inmigrantes se quedan con esos trabajos porque compiten en precio; por otro lado, no son trabajos demasiado envidiables. Y finalmente, por mas que fueran trabajos envidiables y los inmigrantes los "robaran"... ¿es algo necesariamente malo o injusto? Para terminar - muy buena onda todos los bolivianos con los que interactué.

- Vi mas bolivianas con tremendos lomos que argentinas con tremendos lomos. Se ve que las argentinas se preocupan más por estar flacas que por estar lindas, las bolivianas no. Por supuesto, las argentinas son infinitamente mas lindas de cara.

- En Florida había token bolivianos tocando la quena o como se llame ese instrumento con forma de trapecio formado con cañas donde los tipos soplan. Pero el tema es que estos tenían micrófono, amplificador, y te vendían el CD. Pasé varias veces y nunca los ví tocar en vivo. Hay que reconocer que son emprendedores los tipos.

- Me crucé con bolivianos vestidos con championes de basket, bermudas largas y flojas, camperitas con capucha demasiado largas y con "50 CENT" escrito, e incluso bling - el uniforme estandar de los "negros hip hop", salvo que estos eran bolivianos. Me hizo mucha gracia. Se ve que "negros hip hop" en realidad no describe a un grupo de gente sino a un rol en la sociedad. En USA los negros hip hop son negros hip hop, en Bs As los negros hip hop son bolivianos reggaeton, pero usan el mismo uniforme y probablemente cumplen las mismas funciones.

Bs As I : El Firulete

Este fin de semana (2 al 4/11/07) fuí a Bs As, no a ver a Soda Stereo sino a dar una charla en una conferencia. Me quedé en un hostal que se llama El Firulete Downtown (está El Firulete Palermo también). A pesar del nombre bizarro, está muy bueno. Está a 2 cuadras de Florida, las habitaciones son muy prolijas (yo me quedé en una single sin baño - el baño estaba a unos pocos metros y siempre estaba vacío, y también muy prolijo), buen precio, WiFi gratis, etc.

Muy recomendado, a diferencia de Tango Backpackers, donde me quedé el año pasado. Mi habitación single era un camarote donde no podía desperezarme sin golpear el techo y las paredes (simultaneamente). Tenía una veladora, pero el enchufe estaba a los pies de la cama. Y no había bidet en los baños (no sé si es común en los hostales o no, pero en El Firulete había).

Está buena la experiencia de ir a un hostal, mejor que la de ir a un hotel. Es como mas "familiar". Yo no estuve casi nunca (y por eso no se extraña no tener un baño para vos solo), pero dos por tres había gente jugando al pool (¡tenía mesa de pool!) o en los sillones mirando la tele - de hecho estuve un rato viendo Forrest Gump con unos tipos probablemente ingleses o norteamericanos.

¿Que sabrás vos...?

Este es mi blog. El propósito es simple : pasé el fin de semana pasado en Bs As, tengo un par de comentarios sobre el viaje, y los quiero poner acá porque es mas práctico que mandarle mails a mis amigos

No busco un público. No me comprometo a escribir N entradas cada M días. Cuando tenga ganas de escribir algo, lo voy a escribir. Eso es todo.

¿Por qué el título? Como empecé diciendo, este es mi blog, donde voy a escribir lo que tenga ganas, y muchas veces tengo ganas de opinar sobre temas de los que no tengo demasiada idea (no hace falta ser un experto para opinar, opiniones tenemos todos). La reacción que espero en muchos casos es "¿que sabrás vos sobre [el tema en cuestión]?". Bring it on.