(27/6 15:32) Estoy sentado en la camioneta que será mi hogar durante los próximos 5 meses, en las afueras de Paris, frente a una obra famosa llamada Villa Savoye, donde la banda de arquitectos que me acompaña está maravillada. Que barato se divierten.
Estos días en Paris estuvieron muy buenos. París es una ciudad muy linda, y a diferencia de Tokyo, Paris coincide con mi imagen de Paris. Es una ciudad baja, con casi todos los edificios de 4 pisos (planta baja comercial, 2 pisos de viviendas, ultimo piso para altillos de artistas - eso fué obligatorio en alguna época y por eso es tan característico). Por otro lado, está llena de monumentos y edificios espectaculares - catedrales, por supuesto, pero también castillos, palacios, plazas con estatuas, incluso los puentes sobre el Sena están extremadamente decorados.
Por suerte el Louvre está muy bien ubicado - tuvieron la amabilidad de construirlo a dos cuadras de nuestro apartamento (realmente, Ale y Bbn se pasaron al conseguir esto). Estábamos a distancia de caminata de Champs Elysees (hmmm), el Arco del Triunfo (imponente), Notre Dame (espectacular), y bastante cerca de muchas otras cosas que visité - la Torre Eiffel (impresionante), las catacumbas (creepy), la Bastilla (hmmm), la Basilica del Sacre Coeur (una chafa), el Moulin Rouge (una chafa), la Tumba de Napoleón (impresionante) en el Hotel de Inválidos (muy interesante), el Arco de la Defensa (enorme), el Museo Carnavalet (hmmm), y como no podía ser de otra manera, la Plaza Gambetta (una reverenda poronga). También hicimos algo de vida nocturna, al estilo parisino - compramos queso y vino (el mas barato, de €1.16, está muy bueno según los entendidos) y nos fuimos a hacer un "picnic" al Puente de las Artes, uno de los que cruza el Sena, donde hay un movimiento comparable al de 26 de Marzo en Montevideo.
El Louvre en sí es interesante, aunque me quedo con el Museo Británico. Mantengo mi plan de pasar 2 o 3 dias de los de Londres recorriéndolo con calma, algo que no pude hacer en 2006. Pero sí, vi a la Mona Lisa, la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo, y me arrodillé frente a la pirámide invertida, que es una misión importante, según ese documental de Dan Brown. Si bien las entradas a todos estos lados no son caras (Louvre €9 por ejemplo), sí suman con la cantidad - y en ese sentido nos han venido bárbaro nuestros "carnets" de "prensa" (hechos en Corel). Si bien nos miran con desconfianza en algunos lados, hemos entrado gratis a casi todos lados. Confieso que al principio me daba mucha cosa usarlo, pero se me fué pasando.
Ayer de mañana nos entregaron las camionetas, y fuimos directamente para el Castillo de Versailles. El lujo y la escala de ese castillo son indescriptibles. Después de verlos, e imaginando la pobreza que debía existir en el resto de Francia, se entiende un poco mejor la forma violenta en que estalló la revolución. Hoy de mañana finalmente devolvimos el apartamento, embutimos una cantidad inimaginable de valijas, bolsos, y artículos de camping en nuestra Renault Traffic, y partimos rumbo a Lille, nuestro último destino en Francia antes de irnos a Gran Bretaña.
Hoy empieza oficialmente esta segunda etapa del viaje, que nos genera bastante expectativa y en cierta forma, mucha ilusión, en el sentido de "esto va a estar muy bueno".
A falta de mejores opciones, y dado que mis colegas aún no han vuelto, creo que voy a optar por visitar la famosa Villa Savoye.
(16:28) Fui a la Ville Savoye y la única razón por la que no exijo que me devuelvan la plata es porque entré gratis. Lo que saqué de positivo es la tapa del album de fotos del viaje - la foto se titula "¿a ESTO me trajeron?"
---------------
(29/6 8:53) Estoy cruzando el Canal de la Mancha en un ferry desde Dunquerke hacia Dover. Las ultimas... 24? 48? horas han sido tan intensas que voy a tratar de recapitular todo lo que pasó.
De Paris nos fuimos con la camioneta rellena hacia Lille, parando en la Ville Savoye, como les conté. Llegamos a Lille alrededor de las 19:30 y nos pusimos a buscar el Carrefour, para terminar de equipar la camioneta (nos faltaba todo el equipamiento de cocina y varias cosas de camping). Ya pasó en generaciones anteriores y nos pasó a nosotros : nunca logramos llegar, a pesar de estar una hora y media dando vueltas alrededor del edificio, que veíamos de lejos, pero nunca del lado correcto de las vias del tren y la autopista.
Derrotados, con mucho frío, sin acceso fácil a nuestras valijas (que íbamos a reorganizar luego de la compra), y sin comida, paramos en un localcito minusculo de pizzas. Se ve que nos vieron la cara de hambre y frío porque nos regalaron tiramisú de postre. Además nos pasaron un tip de donde acampar - salimos hacia una pequeña ciudad llamada Seclin, donde luego de una serie de vueltas llegamos al jardín exterior de un centro ecuestre... así que alrededor de la 1 o 2 de la mañana, armamos campamento por primera vez. La verdad que las carpas y los colchones inflables, si bien fueron caros, son excelentes - las carpas Two Seconds de Quechua son increíbles, prácticamente las sacás de la bolsa, las tirás al aire, y caen hechas. No kidding.
Nos despertamos temprano el 28, levantamos campamento, y nos fuimos a la oficina de información turística para pedir instrucciones de como llegar al mítico Carrefour... que resultó estar a 5 cuadras y ser fácilmente accesible, si uno tenía un mapa. En la camioneta, que estaba rellena al mango, metimos una nueva heladera, dos sets de ollas y sartenes, un cubo con cajones, y provisiones para 8 personas duante 3 o 4 dias. Es realmente increíble como de alguna manera logramos embutir tanta cosa y además dejar los carry on accesibles, la heladera accesible desde los asientos y con ventilación, y el organizador accesible en la valija. Es un tetris, a tal punto que sacamos fotos e hicimos diagramas para poder reproducir esta organización.
Con la camioneta armada y después de que los arquitectos vieran algunas obras en Lille, salimos de tardecita hacia Calais, donde el plan era tomarnos el ferry de las 12 hacia Dover, Inglaterra. Llegamos después de las 12 y el precio que nos pasaban era altísimo, así que dimos vueltas por la ciudad hasta encontrar de milagro una placita con una tenue señal de Wifi. Buscamos opciones, y descubrimos que había ferries mas baratos desde Dunquerque, a 40 km de Calais. Llegamos al puerto de Dunquerque a las 2:30 am, compramos pasajes para el ferry de las 8:00, y a las 3 de la mañana armamos las carpas en el estacionamiento del puerto, al lado de la camioneta. Si señores, en dos dias ya acampamos en los lugares más bizarros. 3 horas mas tarde, a las 6 de la mañana, nos despertamos, rearmamos el puzzle de la camioneta, y aquí estamos, cruzando el Canal de la Mancha - donde por absoluto milagro, hay wifi. Así que voy a intentar mandarles este mail y algunas fotos.
Perdón por la incomunicación de los últimos días - en París fuí teniendo peor acceso a internet cada día, y desde que agarramos la camioneta tenemos poco acceso a internet y además dificultades para cargar las baterías. Ahora vamos a dar vueltas por varias ciudades de inglaterra y en una semana mas o menos llegamos a Londres!
29 jun 2008
18 jun 2008
RdA XVIII : Ios - Santorini
(17/6 20:56) En los ultimos 3 o 4 dias no paso mucha cosa... fueron dias de piscina, playa, y buena comida en Ios, realmente unas excelentes vacaciones.
Nos habiamos separado de Ale y Bbn en Atenas, ya que ellos fueron a otra isla. Tambien tenemos los siguientes vuelos por separado - del grupo de la camioneta, solo una chica (Leonor) y yo nos vamos en el vuelo de manana hacia Paris. Asi que hoy de manana nos tomamos el ferry de las 10:30 de Ios a Santorini (Thira - uno de los lugares donde se dice que esta la Atlantida)
Santorini es una isla con forma de medialuna. Del lado de adentro, donde esta el puerto, son todo acantilados, del otro lado playas, y pueblitos en toda la isla. En el agua, en lo que seria el centro de la medialuna, estan los restos de un volcan. Santorini es de lo mas pintoresco y los paisajes son realmente espectaculares.
Decidimos alquilar un auto por el dia, ya que andabamos con valijas y poco tiempo. Rindio mucho, por no hablar de la experiencia de manejar por el borde de los acantilados de una isla en Grecia! (y de trancar el tránsito por no encontrar la marcha atrás, y de enterrar el auto en la arena de la playa). En las 6 horas que estuvimos en Santorini, visitamos dos o tres pueblitos y dos playas - en ambas el agua es increible, como en Ios, pero una de ellas, la Red Beach, el paisaje es aun mas impresionante - la playa esta entre un acantilado practicamente vertical de piedra roja y el agua.
Ahora estoy en un ferry desde Santorini de vuelta a Atenas. Parece el mismo modelo que el Eladia Isabel pero mucho mas prolijo.
Con estas vacaciones termina la primera parte del viaje. Hoy venia pensando "yo estuve en Japon!" Y me pongo a pensar... y me canse de comer sushi en el tren bala... pasee por Harajuku y Shinjuku... estuve alojado en una reserva natural en las afueras de Osaka... visite la tumba de Mao, la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla... vi Indy IV en Hong Kong... hice rafting y bungy en Katmandu... navegue por el Ganges... estuve en el Taj Mahal... visite Hagia Sophia, la mezquita azul y el Palacio de Topkapi... me acoste en el sarcofago de Kefren... visite las tumbas de varios Ramses... pase una tarde en la piscina del 6o piso de un hotel con vista el Templo de Karnak y al Nilo... subi hasta la Acropolis... hice 4 dias de playa en Ios... maneje por los acantilados de Santorini...
Y recien va poco mas de 1 mes y medio de viaje.
Como les contaba al principio, este viaje es un overload de experiencias. Y recien empieza.
Realmente se pierde la nocion del tiempo, de las distancias, incluso de la magnitud de las cosas que estamos haciendo.
Ahora tenemos 9 dias en Paris, en un apartamento a tres o cuatro cuadras de Champs Elysees, y despues de ahi, el 28 o 29 de junio, arrancamos la segunda parte del viaje - recorriendo toda Europa en camioneta!
(18/6 13:31) Estoy en London Heathrow, esperando a tomarme el vuelo de las 17 a Paris. Hace un rato logre revivir a mi notebook asi que en breve me pongo al dia con los mails.
Nos habiamos separado de Ale y Bbn en Atenas, ya que ellos fueron a otra isla. Tambien tenemos los siguientes vuelos por separado - del grupo de la camioneta, solo una chica (Leonor) y yo nos vamos en el vuelo de manana hacia Paris. Asi que hoy de manana nos tomamos el ferry de las 10:30 de Ios a Santorini (Thira - uno de los lugares donde se dice que esta la Atlantida)
Santorini es una isla con forma de medialuna. Del lado de adentro, donde esta el puerto, son todo acantilados, del otro lado playas, y pueblitos en toda la isla. En el agua, en lo que seria el centro de la medialuna, estan los restos de un volcan. Santorini es de lo mas pintoresco y los paisajes son realmente espectaculares.
Decidimos alquilar un auto por el dia, ya que andabamos con valijas y poco tiempo. Rindio mucho, por no hablar de la experiencia de manejar por el borde de los acantilados de una isla en Grecia! (y de trancar el tránsito por no encontrar la marcha atrás, y de enterrar el auto en la arena de la playa). En las 6 horas que estuvimos en Santorini, visitamos dos o tres pueblitos y dos playas - en ambas el agua es increible, como en Ios, pero una de ellas, la Red Beach, el paisaje es aun mas impresionante - la playa esta entre un acantilado practicamente vertical de piedra roja y el agua.
Ahora estoy en un ferry desde Santorini de vuelta a Atenas. Parece el mismo modelo que el Eladia Isabel pero mucho mas prolijo.
Con estas vacaciones termina la primera parte del viaje. Hoy venia pensando "yo estuve en Japon!" Y me pongo a pensar... y me canse de comer sushi en el tren bala... pasee por Harajuku y Shinjuku... estuve alojado en una reserva natural en las afueras de Osaka... visite la tumba de Mao, la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla... vi Indy IV en Hong Kong... hice rafting y bungy en Katmandu... navegue por el Ganges... estuve en el Taj Mahal... visite Hagia Sophia, la mezquita azul y el Palacio de Topkapi... me acoste en el sarcofago de Kefren... visite las tumbas de varios Ramses... pase una tarde en la piscina del 6o piso de un hotel con vista el Templo de Karnak y al Nilo... subi hasta la Acropolis... hice 4 dias de playa en Ios... maneje por los acantilados de Santorini...
Y recien va poco mas de 1 mes y medio de viaje.
Como les contaba al principio, este viaje es un overload de experiencias. Y recien empieza.
Realmente se pierde la nocion del tiempo, de las distancias, incluso de la magnitud de las cosas que estamos haciendo.
Ahora tenemos 9 dias en Paris, en un apartamento a tres o cuatro cuadras de Champs Elysees, y despues de ahi, el 28 o 29 de junio, arrancamos la segunda parte del viaje - recorriendo toda Europa en camioneta!
(18/6 13:31) Estoy en London Heathrow, esperando a tomarme el vuelo de las 17 a Paris. Hace un rato logre revivir a mi notebook asi que en breve me pongo al dia con los mails.
13 jun 2008
RdA XVII : Ios (Grecia)
(13/6 21:10) A lo largo del viaje hemos usado los lugares más inverosímiles como cyber... cualquier cosa con una tenue señal de wifi y (opcionalmente) algún enchufe cerca nos sirve. Pero el de hoy supera todo. Estoy en la lavandería de un camping sobre la ladera de un cerro en Ios, Grecia, con una espectacular vista a la igualmente espectacular playa (foto coming soon).
Ayer llegamos a Atenas procedentes de El Cairo. Dejamos las valijas en el aeropuerto, compramos boletos de ferry hacia Ios (otra gente fué a otras islas - de repente voy por el día a Santorini), y nos dedicamos a recorrer la ciudad. No tuvimos mucho tiempo así que fuimos al lugar más obvio : la acrópolis. No es de lo mas espectacular que he visto en el viaje, pero está muy bueno.
De tardecita/noche nos vinimos en el ferry a Ios, que es una de las tantas islas turísticas que hay en la vuelta. Llegamos a las 5 de la mañana y vinimos a la playa de Mylopotas, a un "camping" que se llama Far Out - que tiene desde espacio para carpas hasta cabañas (yo estoy en una especie de carpa fija de madera), dos piscinas, cancha de basket, y cruzando está la playa, que es realmente espectacular.
Viendo el itinerario antes de venir al viaje, no entendía por qué se necesitaban "vacaciones" a los dos meses de arrancar. Ahora lo entiendo y comparto totalmente. Necesitábamos parar un poco, dormir bien, quedarnos un día quietos - y que mejor lugar para hacerlo que una playa en las islas griegas! Yo voy a estar acá hasta el 17 - la mayoría de la gente, que no fué a Egipto, llegó acá el 10, y muchos se van el 19.
No creo que tenga mucho para contar en estos días - el plan de todo el mundo es tomárselo con mucha, mucha calma, porque después arranca la segunda parte del viaje : las famosas camionetas...
Ayer llegamos a Atenas procedentes de El Cairo. Dejamos las valijas en el aeropuerto, compramos boletos de ferry hacia Ios (otra gente fué a otras islas - de repente voy por el día a Santorini), y nos dedicamos a recorrer la ciudad. No tuvimos mucho tiempo así que fuimos al lugar más obvio : la acrópolis. No es de lo mas espectacular que he visto en el viaje, pero está muy bueno.
De tardecita/noche nos vinimos en el ferry a Ios, que es una de las tantas islas turísticas que hay en la vuelta. Llegamos a las 5 de la mañana y vinimos a la playa de Mylopotas, a un "camping" que se llama Far Out - que tiene desde espacio para carpas hasta cabañas (yo estoy en una especie de carpa fija de madera), dos piscinas, cancha de basket, y cruzando está la playa, que es realmente espectacular.
Viendo el itinerario antes de venir al viaje, no entendía por qué se necesitaban "vacaciones" a los dos meses de arrancar. Ahora lo entiendo y comparto totalmente. Necesitábamos parar un poco, dormir bien, quedarnos un día quietos - y que mejor lugar para hacerlo que una playa en las islas griegas! Yo voy a estar acá hasta el 17 - la mayoría de la gente, que no fué a Egipto, llegó acá el 10, y muchos se van el 19.
No creo que tenga mucho para contar en estos días - el plan de todo el mundo es tomárselo con mucha, mucha calma, porque después arranca la segunda parte del viaje : las famosas camionetas...
11 jun 2008
RdA XVI : Luxor - El Cairo
(10/6 20:20) Estoy de nuevo en el tren, ahora de Luxor a El Cairo. Llegamos mañana de mañana y nadie sabe bien que hacer - la mejor opción parece ser refugiarnos en un shopping donde haya aire acondicionado y wifi... ya que no hay mucho para hacer en El Cairo y hace un calor insoportable.
Hoy de mañana fuimos al Valle de los Reyes, un complejo funerario posterior a las pirámides. Entramos en las tumbas de Ramsés I, Ramsés II y Ramsés IV with a vengeance. Si el templo de Luxor ayer me hizo pensar "pa, lo que debe haber sido descubrir esto", no me puedo imaginar lo que debe haber sido entrar a estas tumbas, iluminándolas con antorchas, descubriendo los jeroglíficos y las pinturas (que conservan su color), y llegar a la cámara con el enorme sarcófago de piedra... increíble.
Estas tumbas están bien cuidadas y protegidas, pero lamentablemente no siempre fué así - algún vándalo talló recientemente su nombre entre los jeroglíficos en una pared, y junto con su nombre puso la fecha - 1835. Uruguay apenas había empezado a existir.
Después visitamos el templo de Hatshepsut (o como se escriba), una faraona que segun dicen tenía mucho caracter... para haber llegado a faraona, no me quedan dudas. Había tres formas de acceder al trono : ser hija de faraones (ella no era), casarse con un príncipe o princesa (ella no lo hizo), y sobornar a los sacerdotes para que aceptaran una historia inventada sobre su origen divino. Se ve que la corrupción tampoco es una idea moderna.
De tarde fuimos al Templo de Karnak - es grande, grande, y todavía hay amplias zonas que todavía están en restauración. Realmente impresionante, aunque no pudimos apreciarlo tan bien como hubiéramos querido por el calor agobiante que hacía (fuimos entre las 14:30 y las 16:30, solo porque no´teníamos otra opción). El cuerpo humano es 70% agua, excepto el de los uruguayos que van a Luxor, que solo conservan un 10%. Es increíble lo rápido que uno puede consumir botellas de 1,5 de agua. Es increíble cuantas botellas de 1,5 se pueden consumir por día sin necesitar pasar por el baño.
Lo otro que es increíble es la poca visión comercial de los egipcios. No tienen buenas remeras para llevar como souvenir, por ejemplo. En Turquía en cuanto ví la bandera dije "tiene que existir una remera roja con la luna y la estrella". Y existía. Y la compré. En Egipto, sin embargo, recorrí unos cuantos bazares y puestos de vendedores y no pude encontrar una sola momia de peluche. Estoy indignado. Hay camellos de peluche, hay momias de plástico, pero no hay momias de peluche. Se lo dije a más de un vendedor, así que si en unos años visitan Egipto y hay momias de peluche, sépanlo : fue idea mía.
(11/6 22:00) Se acaba Egipto - hoy pasamos el día en El Cairo, sin hacer mucho más que ir a la rambla (del Nilo), comprar chucherías, y refugiarnos del calor. En una hora nos vienen a buscar para ir hacia al aeropuerto. Destino : Atenas. Hasta el 18 estaremos en distintas islas de Grecia - yo voy a visitar Atenas, Santorini e Ios, en principio. Espero poder escribir.
Hoy de mañana fuimos al Valle de los Reyes, un complejo funerario posterior a las pirámides. Entramos en las tumbas de Ramsés I, Ramsés II y Ramsés IV with a vengeance. Si el templo de Luxor ayer me hizo pensar "pa, lo que debe haber sido descubrir esto", no me puedo imaginar lo que debe haber sido entrar a estas tumbas, iluminándolas con antorchas, descubriendo los jeroglíficos y las pinturas (que conservan su color), y llegar a la cámara con el enorme sarcófago de piedra... increíble.
Estas tumbas están bien cuidadas y protegidas, pero lamentablemente no siempre fué así - algún vándalo talló recientemente su nombre entre los jeroglíficos en una pared, y junto con su nombre puso la fecha - 1835. Uruguay apenas había empezado a existir.
Después visitamos el templo de Hatshepsut (o como se escriba), una faraona que segun dicen tenía mucho caracter... para haber llegado a faraona, no me quedan dudas. Había tres formas de acceder al trono : ser hija de faraones (ella no era), casarse con un príncipe o princesa (ella no lo hizo), y sobornar a los sacerdotes para que aceptaran una historia inventada sobre su origen divino. Se ve que la corrupción tampoco es una idea moderna.
De tarde fuimos al Templo de Karnak - es grande, grande, y todavía hay amplias zonas que todavía están en restauración. Realmente impresionante, aunque no pudimos apreciarlo tan bien como hubiéramos querido por el calor agobiante que hacía (fuimos entre las 14:30 y las 16:30, solo porque no´teníamos otra opción). El cuerpo humano es 70% agua, excepto el de los uruguayos que van a Luxor, que solo conservan un 10%. Es increíble lo rápido que uno puede consumir botellas de 1,5 de agua. Es increíble cuantas botellas de 1,5 se pueden consumir por día sin necesitar pasar por el baño.
Lo otro que es increíble es la poca visión comercial de los egipcios. No tienen buenas remeras para llevar como souvenir, por ejemplo. En Turquía en cuanto ví la bandera dije "tiene que existir una remera roja con la luna y la estrella". Y existía. Y la compré. En Egipto, sin embargo, recorrí unos cuantos bazares y puestos de vendedores y no pude encontrar una sola momia de peluche. Estoy indignado. Hay camellos de peluche, hay momias de plástico, pero no hay momias de peluche. Se lo dije a más de un vendedor, así que si en unos años visitan Egipto y hay momias de peluche, sépanlo : fue idea mía.
(11/6 22:00) Se acaba Egipto - hoy pasamos el día en El Cairo, sin hacer mucho más que ir a la rambla (del Nilo), comprar chucherías, y refugiarnos del calor. En una hora nos vienen a buscar para ir hacia al aeropuerto. Destino : Atenas. Hasta el 18 estaremos en distintas islas de Grecia - yo voy a visitar Atenas, Santorini e Ios, en principio. Espero poder escribir.
9 jun 2008
RdA XV : Estambul - El Cairo - Luxor
(7/6 19:30) Estoy a bordo de un avión de Royal Jordanian que nos va a llevar de Amman a El Cairo. Dicho así parece natural, pero... El Cairo! No cualquier Cairo - EL Cairo! Pirámides! Esfinges! Momias persiguiendo gente!
Ayer estuve viendo algunas otras partes de la ciudad. Lo mas destacable fué el museo de Topkapi (un museo arqueológico estándar - sarcófagos, cachos de Partenón, etc), y el Palacio de Topkapi en si. El primero me gustó mucho, y solucionó mis dilemas sobre qué hacer en los 5 o 6 días que voy a estar en Londres (no voy a volver a pagar 20 libras por ver la Torre de Londres, por ejemplo) - le voy a dedicar dos o tres días a recorrer tranquilo el British Museum, leyendo todos los carteles, mirando todas las piezas, como se lo merece. La vez pasada lo vi todo en una tarde y me quedé con la sensación de que daba para dedicarle mucho más tiempo. Bueno, voy a hacerlo.
Después, el Palacio es interesante, está convertido en un museo donde se exhiben objetos pertenecientes a los sultanes - espadas, ropa, etc. Había algunas piezas ornamentadas bastante impresionantes, diamantes rodeados de rubíes, ese tipo de cosas. Y algunos artifacts dudosos - el bastón de no se qué profeta, la mano momificada de no se quien, e incluso las proverbiales barbas del profeta. (R&C + VBF : ahora entiendo mejor el concepto de "artifact")
Hoy de mañana dimos una última vuelta por Estambul antes de tomar el primer vuelo del dia, Estambul - Amman. Me fuí de Estambul con una linda sensación, como de "voy a extrañar este lugar". Así como todo el mundo odió Delhi, mucha gente se enamoró de Estambul. Es definitivamente una muy linda ciudad, y el centro histórico en particular (donde estábamos alojados) es precioso. La gente es simpática, hizo buen tiempo, la comida era buena, tuvimos todo a favor. Es, en resumen, una ciudad donde daría para quedarse a vivir.
Voy a pasar los próximos 4 o 5 días en egipto, evitando las maldiciones de los faraones y los vendedores ambulantes. Son un par de noches en El Cairo y otras en Luxor, y como siempre que me muevo, no tengo claro qué tan conectado voy a poder estar.
(9/6 13:09) Estoy en un McDonalds de Luxor, más o menos el único lugar donde tenemos wifi.
Todo esto empezó ayer, en El Cairo. Visitamos las pirámides - la mediana estaba abierta, así que entré. Es un pasadizo muy angosto y bajo (hay que pasar bastante agachado), con muchísimo calor y muchísima humedad. Baja, llega a una cámara pequeña, luego sube, y llega a la cámara mortuoria - que está casi totalmente vacía, excepto por un sarcófago de piedra. Lo confieso - me acosté en el sarcófago y me puse en pose faraónica. Yo no creo en maldiciones, pero que las hay, las hay...
De ahí nos fuimos a la esfinge, y a todos nos dió la misma impresión - nos la esperábamos mas grande! Después pasamos por una tienda de papiros donde nos mostraron cómo se hacían (ya tengo un hobby nuevo para la vuelta) y donde no les compramos ninguno, que era su objetivo real. Finalmente visitamos el Museo de El Cairo, cuyo primer piso está lleno de estatuas y objetos de diversas épocas de Egipto, y el segundo piso está dedicado al tesoro de Tutankhamon. La tumba de este tipo fué la única que se encontró intacta, y es el único motivo por el que pasó a la historia, ya que fué un faraón que no hizo gran cosa, murió joven, y ni siquiera fué muy rico - lo que resulta sorprendente al ver las 5 capillas mortuorias que había una adentro de la otra, y el impresionante sarcófago de oro sólido.
Luego de todo esto nos fuimos a la estación donde nos tomamos un tren que tardó 11 horas en traernos hasta Luxor (te extrañamos, Shinkansen). El tren era mas o menos cómodo, pero bastante sucio, incluyendo un baño que yo no visité pero parece que era indescriptible - e íbamos en primera clase. Llegamos hoy alrededor de las 8 de la mañana, nos alojamos en el hotel, y salimos a dar una vuelta, bajo un calor absolutamente agobiante. A eso de las 11 de la mañana ya ni se podía estar, así que nos fuimos a la piscina de la terraza del hotel (con vista al Nilo y al Templo de Luxor).
Recién venimos del Templo de Luxor, que también se vé desde la ventana de este McDonalds (¿les hablé de la irrealidad de este viaje? Comidas con vista a las pirámides y al Nilo), y que es realmente impresionante. A mí y a otra gente nos resultó más impresionante que las pirámides y la esfinge. Estatuas monumentales, columnas enormes, todo recubierto de jeroglíficos. Yo me imaginaba lo que debió ser desenterrar esto, encontrarse esos colosos, y metros y metros cuadrados de escritura, de historia, que no se pudo descifrar durante mucho tiempo.
En la noche iremos al templo de Karnak, que supuestamente tiene una iluminación espectacular. Mañana visitaremos el valle de los reyes y algunos otros templos, y de noche nos mandaremos otras 11 horas de tren, para pasar nuestro último día en El Cairo antes de irnos de vacaciones a las islas griegas!
Ayer estuve viendo algunas otras partes de la ciudad. Lo mas destacable fué el museo de Topkapi (un museo arqueológico estándar - sarcófagos, cachos de Partenón, etc), y el Palacio de Topkapi en si. El primero me gustó mucho, y solucionó mis dilemas sobre qué hacer en los 5 o 6 días que voy a estar en Londres (no voy a volver a pagar 20 libras por ver la Torre de Londres, por ejemplo) - le voy a dedicar dos o tres días a recorrer tranquilo el British Museum, leyendo todos los carteles, mirando todas las piezas, como se lo merece. La vez pasada lo vi todo en una tarde y me quedé con la sensación de que daba para dedicarle mucho más tiempo. Bueno, voy a hacerlo.
Después, el Palacio es interesante, está convertido en un museo donde se exhiben objetos pertenecientes a los sultanes - espadas, ropa, etc. Había algunas piezas ornamentadas bastante impresionantes, diamantes rodeados de rubíes, ese tipo de cosas. Y algunos artifacts dudosos - el bastón de no se qué profeta, la mano momificada de no se quien, e incluso las proverbiales barbas del profeta. (R&C + VBF : ahora entiendo mejor el concepto de "artifact")
Hoy de mañana dimos una última vuelta por Estambul antes de tomar el primer vuelo del dia, Estambul - Amman. Me fuí de Estambul con una linda sensación, como de "voy a extrañar este lugar". Así como todo el mundo odió Delhi, mucha gente se enamoró de Estambul. Es definitivamente una muy linda ciudad, y el centro histórico en particular (donde estábamos alojados) es precioso. La gente es simpática, hizo buen tiempo, la comida era buena, tuvimos todo a favor. Es, en resumen, una ciudad donde daría para quedarse a vivir.
Voy a pasar los próximos 4 o 5 días en egipto, evitando las maldiciones de los faraones y los vendedores ambulantes. Son un par de noches en El Cairo y otras en Luxor, y como siempre que me muevo, no tengo claro qué tan conectado voy a poder estar.
(9/6 13:09) Estoy en un McDonalds de Luxor, más o menos el único lugar donde tenemos wifi.
Todo esto empezó ayer, en El Cairo. Visitamos las pirámides - la mediana estaba abierta, así que entré. Es un pasadizo muy angosto y bajo (hay que pasar bastante agachado), con muchísimo calor y muchísima humedad. Baja, llega a una cámara pequeña, luego sube, y llega a la cámara mortuoria - que está casi totalmente vacía, excepto por un sarcófago de piedra. Lo confieso - me acosté en el sarcófago y me puse en pose faraónica. Yo no creo en maldiciones, pero que las hay, las hay...
De ahí nos fuimos a la esfinge, y a todos nos dió la misma impresión - nos la esperábamos mas grande! Después pasamos por una tienda de papiros donde nos mostraron cómo se hacían (ya tengo un hobby nuevo para la vuelta) y donde no les compramos ninguno, que era su objetivo real. Finalmente visitamos el Museo de El Cairo, cuyo primer piso está lleno de estatuas y objetos de diversas épocas de Egipto, y el segundo piso está dedicado al tesoro de Tutankhamon. La tumba de este tipo fué la única que se encontró intacta, y es el único motivo por el que pasó a la historia, ya que fué un faraón que no hizo gran cosa, murió joven, y ni siquiera fué muy rico - lo que resulta sorprendente al ver las 5 capillas mortuorias que había una adentro de la otra, y el impresionante sarcófago de oro sólido.
Luego de todo esto nos fuimos a la estación donde nos tomamos un tren que tardó 11 horas en traernos hasta Luxor (te extrañamos, Shinkansen). El tren era mas o menos cómodo, pero bastante sucio, incluyendo un baño que yo no visité pero parece que era indescriptible - e íbamos en primera clase. Llegamos hoy alrededor de las 8 de la mañana, nos alojamos en el hotel, y salimos a dar una vuelta, bajo un calor absolutamente agobiante. A eso de las 11 de la mañana ya ni se podía estar, así que nos fuimos a la piscina de la terraza del hotel (con vista al Nilo y al Templo de Luxor).
Recién venimos del Templo de Luxor, que también se vé desde la ventana de este McDonalds (¿les hablé de la irrealidad de este viaje? Comidas con vista a las pirámides y al Nilo), y que es realmente impresionante. A mí y a otra gente nos resultó más impresionante que las pirámides y la esfinge. Estatuas monumentales, columnas enormes, todo recubierto de jeroglíficos. Yo me imaginaba lo que debió ser desenterrar esto, encontrarse esos colosos, y metros y metros cuadrados de escritura, de historia, que no se pudo descifrar durante mucho tiempo.
En la noche iremos al templo de Karnak, que supuestamente tiene una iluminación espectacular. Mañana visitaremos el valle de los reyes y algunos otros templos, y de noche nos mandaremos otras 11 horas de tren, para pasar nuestro último día en El Cairo antes de irnos de vacaciones a las islas griegas!
5 jun 2008
RdA XIV : Estambul
(4/6, 20:16) Hola a todos desde la tierra de los kebabs. Desde que estuve en Madrid estaba deseando volver a encontrar kebabs auténticos, y acá me puedo sacar las ganas - de hecho todas mis comidas acá han sido kebabs.
Nuestra suerte definitivamente ha cambiado, desde el momento en que salimos de India. Ya les conté la experiencia de Petra, y ahora que estuve un día en Estambul, puedo decir que es una ciudad preciosa. Es limpia, prolija, los turcos son super simpáticos (si bien un poco babosos, según las chicas), es hasta pintoresca con sus calles de adoquines y el tranvía, tan moderno como los trenes de Tokyo, pero que para en la vereda. Está soleado, el clima es agradable, se ve el mar, se come bien a un precio razonable. El hostel está a 3 o 4 cuadras de las zonas mas turísticas. En resumen, es un lugar donde uno podría quedarse a vivir, a diferencia de India, donde todos queríamos huir lo antes posible, o Nepal, que era muy pintoresco pero claramente no daba para mas de 3 o 4 días.
Estuvimos por la Mezquita Azul y por Santa Sofía, que es bastante espectacular. Después anduvimos por un gran mercado de chucherías, que en realidad es practicamente un shopping camuflado de mercado. De nuevo, los vendedores te hablan en el idioma que quieras, aunque son infinitamente más educados y menos pushy que las chinas que te agarraban los brazos o de los indios que te perseguían con su mal olor. Es interesante ver que los únicos vendedores ambulantes / artesanos hippies que no hablan al menos cinco idiomas son los uruguayos. Hasta en eso estamos por detrás de China, Turquía, India e incluso Nepal.
(5/6) Hoy anduvimos por el mercado de las especias (donde tienen una cosa exótica llamada "yerba mate" a 30 euros el kg) y después cruzamos en ferry al otro lado del Bosforo - de Europa a Asia durante un rato. Se confirma lo que pensábamos, Estambul es una ciudad muy linda y Turquía es un país civilizado. Por primera vez desde que salimos de San Francisco, se ven gatos en la calle - así que sospecho que por primera vez desde que salimos de San Francisco, los sandwiches de pollo son realmente de pollo.
Además en Estambul aprendimos la palabra más divertida en lo que va del viaje. Hemos aprendido varias en distintos idiomas, pero nada supera esta. Es más, parece un chiste. "¿Sabés como se dice 'baño de hombres' en turco?" Aunque ud no lo crea, se dice "lavabolarda"... eso creemos, al menos, pero lo cierto es que adentro del baño de hombres había un cartel que decía "Lavabolarda bla bla bla", y era demasiado bueno como para no aceptarlo como traducción!
Mañana seguiremos dando vueltas por acá, y pasado mañana por el mediodía salimos para El Cairo!
Nuestra suerte definitivamente ha cambiado, desde el momento en que salimos de India. Ya les conté la experiencia de Petra, y ahora que estuve un día en Estambul, puedo decir que es una ciudad preciosa. Es limpia, prolija, los turcos son super simpáticos (si bien un poco babosos, según las chicas), es hasta pintoresca con sus calles de adoquines y el tranvía, tan moderno como los trenes de Tokyo, pero que para en la vereda. Está soleado, el clima es agradable, se ve el mar, se come bien a un precio razonable. El hostel está a 3 o 4 cuadras de las zonas mas turísticas. En resumen, es un lugar donde uno podría quedarse a vivir, a diferencia de India, donde todos queríamos huir lo antes posible, o Nepal, que era muy pintoresco pero claramente no daba para mas de 3 o 4 días.
Estuvimos por la Mezquita Azul y por Santa Sofía, que es bastante espectacular. Después anduvimos por un gran mercado de chucherías, que en realidad es practicamente un shopping camuflado de mercado. De nuevo, los vendedores te hablan en el idioma que quieras, aunque son infinitamente más educados y menos pushy que las chinas que te agarraban los brazos o de los indios que te perseguían con su mal olor. Es interesante ver que los únicos vendedores ambulantes / artesanos hippies que no hablan al menos cinco idiomas son los uruguayos. Hasta en eso estamos por detrás de China, Turquía, India e incluso Nepal.
(5/6) Hoy anduvimos por el mercado de las especias (donde tienen una cosa exótica llamada "yerba mate" a 30 euros el kg) y después cruzamos en ferry al otro lado del Bosforo - de Europa a Asia durante un rato. Se confirma lo que pensábamos, Estambul es una ciudad muy linda y Turquía es un país civilizado. Por primera vez desde que salimos de San Francisco, se ven gatos en la calle - así que sospecho que por primera vez desde que salimos de San Francisco, los sandwiches de pollo son realmente de pollo.
Además en Estambul aprendimos la palabra más divertida en lo que va del viaje. Hemos aprendido varias en distintos idiomas, pero nada supera esta. Es más, parece un chiste. "¿Sabés como se dice 'baño de hombres' en turco?" Aunque ud no lo crea, se dice "lavabolarda"... eso creemos, al menos, pero lo cierto es que adentro del baño de hombres había un cartel que decía "Lavabolarda bla bla bla", y era demasiado bueno como para no aceptarlo como traducción!
Mañana seguiremos dando vueltas por acá, y pasado mañana por el mediodía salimos para El Cairo!
3 jun 2008
RdA XIII : Delhi - Amman - Estambul
(2/6 23:45) Cuando te hablan del viaje de arquitectura, lo menos en que pensas es en una habitacion single de mas de 100 euros la noche y con pension completa. Y menos que sea cortesia de su majestad el Rey de Jordania. Entonces que hago escribiendo desde esta comoda cama king size?
Ayer todavía estabamos en ese lugar alejado de la mano de Dios, Shiva, Vishnu y Ganesh conocido como Delhi. Debido a la pesima ubicacion del "hotel", no habiamos visto la ciudad en si, por lo que teniamos esperanzas de que India aun pudiera sorprendernos positivamente. Fuimos primero a un mercado y despues a una plaza en una zona comercial - la rambla de pocitos de Delhi, como dijo alguien. Y no hubo sorpresas : tanto el mercado como el parque eran feos, sucios, y estaban llenos de indios. Que nos miraban con mas o menos disimulo (yo iba con 4 chicas, pero nos miraban parejo) y nos sacaban fotos.
Volvimos de noche al hotel, los cinco embutidos de alguna manera en el unico asiento de un vehículo indescriptible, cruza de moto y carrito, parecido a algunos que se ven en Montevideo haciendo deliveries, pero mas precarios. El bungy jumping del otro día requirió coraje y generó adrenalina, pero no se compara con 16 km por autopista en este vehículo, manejado expertamente por un viejito con pinta de hecho pelota, que sin embargo nos llevó a destino sanos y salvos.
Luego de bañarnos, empacar y dormitar una hora, salimos para el aeropuerto. Las caras de la gente lo decían todo : al fin nos vamos de India! No hablé con nadie que me dijera lo contrario. De hecho, somos partidarios de que Pakistan e India finalmente armen una guerra nuclear y se borren del mapa mutuamente - el pobre Pakistan no nos hizo nada, pero estamos dispuestos a sacrificarlo si se lleva a la India consigo.
La mayor parte de la gente hacía Delhi -> Amman -> Estambul, llegando hoy a Turquía. Un pequeño grupo de nosotros (10 personas) habíamos decidido quedarnos una noche en Amman, para ir a visitar Petra, a unos 200 km.
Al llegar a Queen Alia International Airport, Amman, empezaron las gratas sorpresas. A pesar de que el vuelo salió 1:45 tarde, los compañeros no perdieron la conexión; por pasar solo una noche, nos consideraron pasajeros en tránsito y no nos cobraron por la visa. Y lo mejor de todo esto es que por ser pasajeros en tránsito, la aerolínea nos mandó un ómnibus para que nos recogiera del aeropuerto y nos llevara al hotel. Pero no al hostel de 8 euros que habíamos reservado - sino a un hotel de verdad, cortesía de la aerolínea, creo que dedicado principalmente a alojar a sus pasajeros en tránsito (Jordania tiene petróleo, aguanten los países ricos!). Así terminé en esta fantástica cama king size.
Casi en seguida salimos para Petra, donde llegamos luego de 3 horas en ómnibus. El paisaje del camino no pudo ser mas aburrido - desierto y mas desierto. La única emoción fue ver algunos remolinos de arena o como se llamen.
Petra es una ciudad excavada en las paredes de roca de un cañón, durante siglos sepultada y considerada un mito como la Atlántida, y probablemente conocida porque el final de Indiana Jones III se filmó por ahí. Mi opinión, y la de muchos otros, es que Petra fué uno de los puntos altos del viaje - puedo decir que fue uno de los pocos lugares que superó mis expectativas, que en este caso además eran altas. Petra es espectacular. Cuevas, templos, un anfiteatro entero tallados en la roca. La escala de todo esto es dificil de describir y estoy seguro que las fotos no le hacen justicia.
El plan para mañana (3) es arrancar sobre el mediodía hacia Estambul, donde me reencontraré con Ale, Bbn, y el resto de la gente. En este hotel lo único que no hay es internet, así que es posible que este mensaje llegue con laaaaaaaaaaaag (TM)
(3/6 16:39) Acabamos de llegar al hostel en Estambul, Turquía. Lo poquísimo que vimos de la ciudad para venir del aeropuerto hasta acá nos gustó mucho, así que en minutos salimos a recorrer. Me quedo 3 o 4 dias por acá y tengo wifi en el lobby, así que vuelven los updates regulares, las anécdotas bizarras y las fotos ilustrativas!
Ayer todavía estabamos en ese lugar alejado de la mano de Dios, Shiva, Vishnu y Ganesh conocido como Delhi. Debido a la pesima ubicacion del "hotel", no habiamos visto la ciudad en si, por lo que teniamos esperanzas de que India aun pudiera sorprendernos positivamente. Fuimos primero a un mercado y despues a una plaza en una zona comercial - la rambla de pocitos de Delhi, como dijo alguien. Y no hubo sorpresas : tanto el mercado como el parque eran feos, sucios, y estaban llenos de indios. Que nos miraban con mas o menos disimulo (yo iba con 4 chicas, pero nos miraban parejo) y nos sacaban fotos.
Volvimos de noche al hotel, los cinco embutidos de alguna manera en el unico asiento de un vehículo indescriptible, cruza de moto y carrito, parecido a algunos que se ven en Montevideo haciendo deliveries, pero mas precarios. El bungy jumping del otro día requirió coraje y generó adrenalina, pero no se compara con 16 km por autopista en este vehículo, manejado expertamente por un viejito con pinta de hecho pelota, que sin embargo nos llevó a destino sanos y salvos.
Luego de bañarnos, empacar y dormitar una hora, salimos para el aeropuerto. Las caras de la gente lo decían todo : al fin nos vamos de India! No hablé con nadie que me dijera lo contrario. De hecho, somos partidarios de que Pakistan e India finalmente armen una guerra nuclear y se borren del mapa mutuamente - el pobre Pakistan no nos hizo nada, pero estamos dispuestos a sacrificarlo si se lleva a la India consigo.
La mayor parte de la gente hacía Delhi -> Amman -> Estambul, llegando hoy a Turquía. Un pequeño grupo de nosotros (10 personas) habíamos decidido quedarnos una noche en Amman, para ir a visitar Petra, a unos 200 km.
Al llegar a Queen Alia International Airport, Amman, empezaron las gratas sorpresas. A pesar de que el vuelo salió 1:45 tarde, los compañeros no perdieron la conexión; por pasar solo una noche, nos consideraron pasajeros en tránsito y no nos cobraron por la visa. Y lo mejor de todo esto es que por ser pasajeros en tránsito, la aerolínea nos mandó un ómnibus para que nos recogiera del aeropuerto y nos llevara al hotel. Pero no al hostel de 8 euros que habíamos reservado - sino a un hotel de verdad, cortesía de la aerolínea, creo que dedicado principalmente a alojar a sus pasajeros en tránsito (Jordania tiene petróleo, aguanten los países ricos!). Así terminé en esta fantástica cama king size.
Casi en seguida salimos para Petra, donde llegamos luego de 3 horas en ómnibus. El paisaje del camino no pudo ser mas aburrido - desierto y mas desierto. La única emoción fue ver algunos remolinos de arena o como se llamen.
Petra es una ciudad excavada en las paredes de roca de un cañón, durante siglos sepultada y considerada un mito como la Atlántida, y probablemente conocida porque el final de Indiana Jones III se filmó por ahí. Mi opinión, y la de muchos otros, es que Petra fué uno de los puntos altos del viaje - puedo decir que fue uno de los pocos lugares que superó mis expectativas, que en este caso además eran altas. Petra es espectacular. Cuevas, templos, un anfiteatro entero tallados en la roca. La escala de todo esto es dificil de describir y estoy seguro que las fotos no le hacen justicia.
El plan para mañana (3) es arrancar sobre el mediodía hacia Estambul, donde me reencontraré con Ale, Bbn, y el resto de la gente. En este hotel lo único que no hay es internet, así que es posible que este mensaje llegue con laaaaaaaaaaaag (TM)
(3/6 16:39) Acabamos de llegar al hostel en Estambul, Turquía. Lo poquísimo que vimos de la ciudad para venir del aeropuerto hasta acá nos gustó mucho, así que en minutos salimos a recorrer. Me quedo 3 o 4 dias por acá y tengo wifi en el lobby, así que vuelven los updates regulares, las anécdotas bizarras y las fotos ilustrativas!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)