9 jun 2008

RdA XV : Estambul - El Cairo - Luxor

(7/6 19:30) Estoy a bordo de un avión de Royal Jordanian que nos va a llevar de Amman a El Cairo. Dicho así parece natural, pero... El Cairo! No cualquier Cairo - EL Cairo! Pirámides! Esfinges! Momias persiguiendo gente!

Ayer estuve viendo algunas otras partes de la ciudad. Lo mas destacable fué el museo de Topkapi (un museo arqueológico estándar - sarcófagos, cachos de Partenón, etc), y el Palacio de Topkapi en si. El primero me gustó mucho, y solucionó mis dilemas sobre qué hacer en los 5 o 6 días que voy a estar en Londres (no voy a volver a pagar 20 libras por ver la Torre de Londres, por ejemplo) - le voy a dedicar dos o tres días a recorrer tranquilo el British Museum, leyendo todos los carteles, mirando todas las piezas, como se lo merece. La vez pasada lo vi todo en una tarde y me quedé con la sensación de que daba para dedicarle mucho más tiempo. Bueno, voy a hacerlo.

Después, el Palacio es interesante, está convertido en un museo donde se exhiben objetos pertenecientes a los sultanes - espadas, ropa, etc. Había algunas piezas ornamentadas bastante impresionantes, diamantes rodeados de rubíes, ese tipo de cosas. Y algunos artifacts dudosos - el bastón de no se qué profeta, la mano momificada de no se quien, e incluso las proverbiales barbas del profeta. (R&C + VBF : ahora entiendo mejor el concepto de "artifact")

Hoy de mañana dimos una última vuelta por Estambul antes de tomar el primer vuelo del dia, Estambul - Amman. Me fuí de Estambul con una linda sensación, como de "voy a extrañar este lugar". Así como todo el mundo odió Delhi, mucha gente se enamoró de Estambul. Es definitivamente una muy linda ciudad, y el centro histórico en particular (donde estábamos alojados) es precioso. La gente es simpática, hizo buen tiempo, la comida era buena, tuvimos todo a favor. Es, en resumen, una ciudad donde daría para quedarse a vivir.

Voy a pasar los próximos 4 o 5 días en egipto, evitando las maldiciones de los faraones y los vendedores ambulantes. Son un par de noches en El Cairo y otras en Luxor, y como siempre que me muevo, no tengo claro qué tan conectado voy a poder estar.

(9/6 13:09) Estoy en un McDonalds de Luxor, más o menos el único lugar donde tenemos wifi.

Todo esto empezó ayer, en El Cairo. Visitamos las pirámides - la mediana estaba abierta, así que entré. Es un pasadizo muy angosto y bajo (hay que pasar bastante agachado), con muchísimo calor y muchísima humedad. Baja, llega a una cámara pequeña, luego sube, y llega a la cámara mortuoria - que está casi totalmente vacía, excepto por un sarcófago de piedra. Lo confieso - me acosté en el sarcófago y me puse en pose faraónica. Yo no creo en maldiciones, pero que las hay, las hay...

De ahí nos fuimos a la esfinge, y a todos nos dió la misma impresión - nos la esperábamos mas grande! Después pasamos por una tienda de papiros donde nos mostraron cómo se hacían (ya tengo un hobby nuevo para la vuelta) y donde no les compramos ninguno, que era su objetivo real. Finalmente visitamos el Museo de El Cairo, cuyo primer piso está lleno de estatuas y objetos de diversas épocas de Egipto, y el segundo piso está dedicado al tesoro de Tutankhamon. La tumba de este tipo fué la única que se encontró intacta, y es el único motivo por el que pasó a la historia, ya que fué un faraón que no hizo gran cosa, murió joven, y ni siquiera fué muy rico - lo que resulta sorprendente al ver las 5 capillas mortuorias que había una adentro de la otra, y el impresionante sarcófago de oro sólido.

Luego de todo esto nos fuimos a la estación donde nos tomamos un tren que tardó 11 horas en traernos hasta Luxor (te extrañamos, Shinkansen). El tren era mas o menos cómodo, pero bastante sucio, incluyendo un baño que yo no visité pero parece que era indescriptible - e íbamos en primera clase. Llegamos hoy alrededor de las 8 de la mañana, nos alojamos en el hotel, y salimos a dar una vuelta, bajo un calor absolutamente agobiante. A eso de las 11 de la mañana ya ni se podía estar, así que nos fuimos a la piscina de la terraza del hotel (con vista al Nilo y al Templo de Luxor).

Recién venimos del Templo de Luxor, que también se vé desde la ventana de este McDonalds (¿les hablé de la irrealidad de este viaje? Comidas con vista a las pirámides y al Nilo), y que es realmente impresionante. A mí y a otra gente nos resultó más impresionante que las pirámides y la esfinge. Estatuas monumentales, columnas enormes, todo recubierto de jeroglíficos. Yo me imaginaba lo que debió ser desenterrar esto, encontrarse esos colosos, y metros y metros cuadrados de escritura, de historia, que no se pudo descifrar durante mucho tiempo.

En la noche iremos al templo de Karnak, que supuestamente tiene una iluminación espectacular. Mañana visitaremos el valle de los reyes y algunos otros templos, y de noche nos mandaremos otras 11 horas de tren, para pasar nuestro último día en El Cairo antes de irnos de vacaciones a las islas griegas!

No hay comentarios: