(10/6 20:20) Estoy de nuevo en el tren, ahora de Luxor a El Cairo. Llegamos mañana de mañana y nadie sabe bien que hacer - la mejor opción parece ser refugiarnos en un shopping donde haya aire acondicionado y wifi... ya que no hay mucho para hacer en El Cairo y hace un calor insoportable.
Hoy de mañana fuimos al Valle de los Reyes, un complejo funerario posterior a las pirámides. Entramos en las tumbas de Ramsés I, Ramsés II y Ramsés IV with a vengeance. Si el templo de Luxor ayer me hizo pensar "pa, lo que debe haber sido descubrir esto", no me puedo imaginar lo que debe haber sido entrar a estas tumbas, iluminándolas con antorchas, descubriendo los jeroglíficos y las pinturas (que conservan su color), y llegar a la cámara con el enorme sarcófago de piedra... increíble.
Estas tumbas están bien cuidadas y protegidas, pero lamentablemente no siempre fué así - algún vándalo talló recientemente su nombre entre los jeroglíficos en una pared, y junto con su nombre puso la fecha - 1835. Uruguay apenas había empezado a existir.
Después visitamos el templo de Hatshepsut (o como se escriba), una faraona que segun dicen tenía mucho caracter... para haber llegado a faraona, no me quedan dudas. Había tres formas de acceder al trono : ser hija de faraones (ella no era), casarse con un príncipe o princesa (ella no lo hizo), y sobornar a los sacerdotes para que aceptaran una historia inventada sobre su origen divino. Se ve que la corrupción tampoco es una idea moderna.
De tarde fuimos al Templo de Karnak - es grande, grande, y todavía hay amplias zonas que todavía están en restauración. Realmente impresionante, aunque no pudimos apreciarlo tan bien como hubiéramos querido por el calor agobiante que hacía (fuimos entre las 14:30 y las 16:30, solo porque no´teníamos otra opción). El cuerpo humano es 70% agua, excepto el de los uruguayos que van a Luxor, que solo conservan un 10%. Es increíble lo rápido que uno puede consumir botellas de 1,5 de agua. Es increíble cuantas botellas de 1,5 se pueden consumir por día sin necesitar pasar por el baño.
Lo otro que es increíble es la poca visión comercial de los egipcios. No tienen buenas remeras para llevar como souvenir, por ejemplo. En Turquía en cuanto ví la bandera dije "tiene que existir una remera roja con la luna y la estrella". Y existía. Y la compré. En Egipto, sin embargo, recorrí unos cuantos bazares y puestos de vendedores y no pude encontrar una sola momia de peluche. Estoy indignado. Hay camellos de peluche, hay momias de plástico, pero no hay momias de peluche. Se lo dije a más de un vendedor, así que si en unos años visitan Egipto y hay momias de peluche, sépanlo : fue idea mía.
(11/6 22:00) Se acaba Egipto - hoy pasamos el día en El Cairo, sin hacer mucho más que ir a la rambla (del Nilo), comprar chucherías, y refugiarnos del calor. En una hora nos vienen a buscar para ir hacia al aeropuerto. Destino : Atenas. Hasta el 18 estaremos en distintas islas de Grecia - yo voy a visitar Atenas, Santorini e Ios, en principio. Espero poder escribir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario