12 may 2008

RdA V : Tokyo + Sendai

En estos últimos días hemos estado dando vueltas por Tokyo y alguna ciudad cercana (Sendai, y Yokohama, que yo no fui). Pasamos por el Forum de Tokyo, que es un edificio enorme y bastante extraño, con forma como de barco. Vimos otros edificios interesantes, y esto me empieza a preocupar, porque luego de los primeros días de alergia total a los arquitectos, ahora se me escapó "pa, que buen edificio" un par de veces :S

Anduve por Shinjuku de noche, que es el Tokyo que uds se imaginan (edificios con carteles altos y coloridos, gente, ruido, tránsito, etc). La estación de tren de Shinjuku no es la mas grande pero es muy, muy transitada. Impresiona la masa humana que se mueve de un lado al otro. Como no podía ser de otra manera, los corredores están señalizados como si fueran calles, y en una ocasión vi incluso policías de tránsito!

Shinjuku

Me metí en un lugar de Pachinko, una mezcla de maquinitas y slots que no logré descifrar, pero había mas estruendo que en una estación de tren (no exagero). Anduvimos por Harajuku (de donde salen las famosas Harajuku Girls de Gwen Stefani), que es el lugar donde todas las japonesas que se visten de forma ridícula compran sus ropas ridículas. También hay toda una avenida llena de edificios de grandes marcas de modas. Tengo una gran foto de Zoolander en Prada ;)

Japón está en los detalles. Como hay muchos ciegos (por las bombas atómicas, dijo alguien), todas las verdedas de Tokyo tienen un sistema de marquitas con las cuales uno puede recorrer completamente la ciudad. Baldosas con rayitas para seguir derecho, baldosas con pinchitos para marcar bifurcaciones, semáforos con audio. Por otro lado, parece que llueve seguido. Asi que en muchos edificios hay paraguas públicos (los agarrás, te los llevás, y los devolvés en otro edificio). En muchos edificios tienen además una máquina embolsadora de paraguas (así no mojás el edificio) y en algunas hay lockers para paraguas! Y por supuesto, en los baños hay lugares para colgar el paraguas mientras uno hace lo que haya ido a hacer al baño.

Ayer fuimos a Sendai de tarde, a ver la famosa mediateca de Sendai... que a mi no me llamó demasiado. Lo que sí agarramos fué una especie de carnaval, tipo desfile de comparsas, solo que con música japonesa, abanicos, tambores, etc. Muy pintoresco. Por ahora no le encontré de todo la vuelta al balance correcto entre ir con el grupo a ver obras y cortarme solo, pero como no soy el único acompañante, de repente se arma un grupo paralelo para hacer circuitos más turísticos. Aunque en realidad después del tercer templo Shinto, te das cuenta que son todos iguales.

Me di cuenta que de a poco uno empieza a agarrar expresiones de tanto oírlas en el tren, e incluso a reconocer algnos símbolos. Estoy seguro que metiéndole un poco de ganas y dedicación, en unos meses seguramente se pueda sair hablando japonés más o menos comprensible. Con todo, a pesar de la vida de semi-analfabetos que llevamos en japón (y curiosamente, la mayor parte de los japoneses no habla casi nada de inglés), no le hemos errado a un solo tren. De repente no encontramos de primera el mejor camino... pero nunca nos tomamos un tren en la direccion equivocada, ni nos equivocamos de parada, ni nada. O somos todos crack, o todas las ciudades funcionan mas o menos igual. Probablemente sea esto último.

Con esto los dejo para no aburrirlos. En un par de días arrancamos para Beijing, donde acabo de ver que recién hubo un terremoto, pero me voy a comunicar antes.

No hay comentarios: