26 may 2008

RdA X : Kathmandu

26/5 : Contra todo pronóstico, llegamos a Kathmandu, Nepal, luego de tener que desviar el avión hacia Dhaka, Bangladesh, por mal tiempo. Estuvimos un par de horas en la seccion VIP del aeropuerto, donde consumimos RC Cola y agua en botella donde la etiqueta aclaraba que no contenía arsénico ni cianuro, y solo un poquito de plomo. Finalmente arrancamos de nuevo para Kathmandu. Aterrizamos a las 3 o 4 de la mañana, en vez de las 10 de la noche - y fué uno de los aterrizajes que me puso mas nervioso en mi vida. Estuvimos como 5 minutos en que para afuera no se veía más que lluvia cuando parpadeaba la luz del ala del avión, y sentíamos que bajábamos. Al final, bastante al final, aparecieron luces, y por suerte, una pista.

Finalmente encontramos un aeropuerto peor que Carrasco, por su tamaño y su desprolijidad. Dentro mismo del aeropuerto ya empezaron a currarnos, desde el tipo que sacaba fotos carné para la visa (que te daba mal el cambio) hasta el tipo del cambio, que hacía cuentas raras (y que siempre lo favorecían, curiosamente)

Nos pasaron a buscar unos ómnibus contratados, con guías nepalíes que hablan español, y salimos hacia el hotel. Es dificil describir la ciudad - en pocas palabras, está hecha mierda. Creo que solo Afganistan puede ser peor. Es una ciudad baja, descuidada, y sucia aunque en un una forma distinta a China. De noche apenas había luces, algo extraño en una ciudad. Terminamos de hacer el check-in a las 5:45, así que casi todos desayunamos a las 6, y después nos fuimos a dormir, para arrancar hoy con la recorrida por la ciudad.

Si en China le hacían poco caso a los semáforos, acá directamente no conocen el concepto. Es una ciudad de callejuelas de 1 carril y medio que no tienen veredas, nombres, ni flechas de contramano, por donde circulan autos, motos, bicicletas y gente, tratando de no atropellarse en medio de un caos generalizado y una cacofonía de bocinas dificil de describir (no tengo fotos que le hagan justicia a esto, pero filmé varios videos). Omnibus con gente colgada de las ventanas, vacas deteniendo el tránsito, monos en los techos como quien ve gatos en Montevideo. Es la primer ciudad donde no hemos visto un solo cartel de McDonalds (y eso tiene un poco desconcertado a más de uno). Muchísima mugre, muchísima pobreza. No pensé que fuera a decir algo así, pero poner a Uruguay y a Nepal en la misma bolsa de "tercer mundo" es bastante injusto con Uruguay.

Hoy anduvimos recorriendo templos y calles varias, incluyendo un río donde la gente crema a sus difuntos, siguiendo una serie de tradiciones y ritos extremadamente complicada según la casta a la que perteneciera la familia. No es una imagen agradable, en cualquier caso.

Parece que no hay mucho más para ver en Kathmandu, así que mañana casi todo el mundo - incluyéndome - se va a hacer rafting a un río cercano.

A propósito, no hay internet en el hotel, así que escribo esto hoy pero no sé cuando lo mandaré.

No hay comentarios: