30 may 2008

RdA XII : Nepal III

Hola desde Varanasi, India!

Hoy 29 estoy cumpliendo un mes de viaje, y la verdad que parece una eternidad. La densidad de experiencias increíbles por día es enorme, ya entiendo por qué a la gente que vuelve le cuesta adaptarse al ritmo monótono de la vida normal. Esto es una burbuja de irrealidad intensa que probablemente no se repita nunca en mi vida. Por ahora vengo bárbaro - no me robaron, nada me cayó mal, nunca tomé mal un tren, nunca me perdí. Toco madera. Al resto de la gente le han pasado algunas cosas pero nada realmente grave.

Hoy estrené mi tercer valija. Rompieron la segunda en el vuelo Hong Kong - Kathmandu, y luego de un par de trámites, logré que la aerolínea se hiciera cargo. Me pagaron 90 dolares por una valija que me salió 30 en los mercados regateadores de Beijing. Creo que descubrí un nuevo modelo de negocios para financiar viajes :)

Se terminó Nepal. Me quedo con una sensación agradable, a pesar de la suciedad y el caos del tránsito. Es un país con contrastes - la parte "rica", el centro de Kathmandu, parece haber salido recién de una guerra. Fuera del valle de Kathmandu, la parte pobre, es extremadamente pobre, pero con unos paisajes realmente espectaculares.

Me quedo con otra sensación : uno se adapta a cualquier cosa. Al tercer día ya no te sorprende la combinación de peatones, vacas, bicicletas, cabras y autos que es el tránsito, te acostumbrás a que las calles no tengan nombre, etc. Es fácil : cuantos más uruguayos te cruzás, mas cerca estás del hotel. Si vienen en dirección opuesta, les preguntás donde está el hotel, y te dan indicaciones usando landmarks (seguí dos cuadras para allá, vas a ver un templo, doblá a la izquierda, etc), y te acercás un poco al hotel hasta que te cruzás con otro uruguayo y repetís el proceso.

Otro pensamiento más que me viene a la mente es, cuando voy caminando por la calle, y cruzo miradas con algún nepalí. Me pregunto qué está pasando por su mente, y lo mas probable es que sea imposible que lo sepa - a pesar de que estamos compartiendo un lugar y un instante de tiempo, vivimos en realidades tan drásticamente distintas que cuesta imaginarlo. Me pregunto también como se sentía el tipo del remise que nos llevó 3 horas de ida y 3 horas de vuelta a hacer bungy desde Kathmandu, sabiendo que cada uno de nosotros tres iba a gastar al menos 100 dolares en 15 segundos, y considerando que el sueldo mensual promedio en nepal es de 70 dolares.

El choque de realidades es fuerte, y creo que es de las experiencias mas valiosas del viaje. Como en el hostel en Beijing... no teníamos llave en las habitaciones, sino que cuando queríamos abrir, avisábamos en recepción y nos mandaban un chino para que abriera. Se ve que hay tantos chinos que son mas baratos que las llaves.

Ahora estoy en el hotel en Varanasi. El paisaje es parecido al de Kathmandú : destruído. El aeropuerto es super pintoresco, por decirlo de alguna manera - es tan pero tan chico que el avión estacionó en la puerta del edificio, donde migraciones, aduana, y baggage claim ocupan una sola habitación no demasiado grande. Nadie sabe bien que vinimos a hacer a Varanasi porque nos vamos menos de 24 horas después de llegar, supuestamente vamos a ver el Ganges e inmediatamente salimos para Delhi.

De nuevo, la conexión a internet en el hotel es entre mala e inexistente, tirando a inexistente, así que no sé cuando mando esto.

PD 30/5 - Estoy en Delhi, el hotel apesta muchísimo, el "cyber" es un cuartucho al fondo del pasillo de un lugar oscuro con una (1) maquina, donde luego de 15 min de ardua pelea ademas pude conectar la notebook. No esperen muchas noticias mias por los proximos 4 dias al menos.

No hay comentarios: